21 octubre, 2020

Tras el caso de Aida Merlano el partido conservador tiene una silla vacía.

La mesa directiva del senado ordeno que el partido perdiera la curul que hoy ocupa Soledad Tamayo. El partido conservador queda con 13 senadores en vez de 14.

La mesa directiva del senado de la republica dio conocer, por medio de un documento, que de acuerdo con el reglamento interno del congreso, respecto de la curul de Aida Merlano Rebolledo, condenada por delito contra los mecanismos de participación democrática, no habrá lugar a reemplazo. Por este motivo, Soledad Tamayo, quien fungía como senadora del partido conservador en reemplazo de Merlano, perderá su cargo. El Partido Conservador quedara con 13 en vez de 14 senadores.

Todo esto para dar cumplimiento al inciso segundo del articulo 134 de la constitución política, que considera que debe quedar la silla vacía por incumplimiento de la senadora con las leyes colombianas.  Así mismo, la mesa directiva solicitó que se comunique esta decisión al representante legal del Partido Conservador y a la senadora de la República Soledad Tamayo. El documento añade que contra la presente resolución no procede recurso alguno.

Congreso Congreso De La Republica

La Corte Suprema de Justicia había pedido al Legislativo que se decretara esta silla vacía por considerar que Aida Merlano, condenada por el delito de ir en contra de los mecanismos de participación política, no debía tener reemplazo en el Senado. Esto tiene sus antecedentes: ratificación de la condena de la Corte Suprema de Justicia contra Merlano, en la que la Corte dijo que “hay que aplicar la silla vacía”, por lo cual remitió copias a la Procuraduría para investigar a la mesa directiva de entones por no aplicar esta medida en aquella oportunidad. Soledad Tamayo aseguró en su momento que se posesionó de buena fe en este cargo, razón por la cual tiene derecho a asumir la curul. 

El pasado 22 de julio la CSJ resolvió negar por segunda vez las pretensiones de Soledad Tamayo de quedar en la curul de Merlano e hizo un llamado de atención a la ya exsenadora, en la que dijo que ella lo que hacía era sugerir que la CSJ hiciera caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Política para afrontar este tipo de casos bochornosos.

Con esta decisión podría abrirse un debate jurídico, ya que Arturo Char (nuevo presidente del Senado) firma esta resolución, cuando él mismo ha sido señalado de haber ayudado, supuestamente, en la fuga de Merlano. Cabe recordar que durante una entrevista que Aida Merlano dio en exclusiva el pasado mes de febrero a Vicky Dávila, la excongresista señaló a Char de ser parte de un grupo de personas dedicada a la compra y venta de votos en la costa.

¡¡Síguenos para estar mejor informados de la actividad noticiosa global!!